Fotos del Presidente Venezolano Carlos Delgado Chalbaud Gómez

Carlos Delgado Chalbaud Gómez
Profesión: Militar
Presidente de la Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos.
Período de gobierno:
24-11-1948 a 13-11-1950 (dos años)


Nacimiento y antepasados
Nace el 20 de enero de 1909 y muere asesinado el 13 de noviembre de 1950. Su nombre verdadero era Carlos Delgado Gómez, ya que el apellido Chalbaud lo usaba como homenaje a su padre.

Hijo del general José Román Delgado Chalbaud, enemigo acérrimo del presidente Juan Vicente Gómez y por el que estuvo preso muchos años en la terrible cárcel de "La Rotunda", ubicada en Caracas, en donde hoy se encuentra la Plaza La Concordia. Carlos Delgado Chalbaud era familia del prócer de la independencia Antonio Nicolás Briceño, apodado "El Diablo Briceño".
General José Román Delgado Chalbaud, Padre del presidente Carlos Delgado Chalbaud

Un desleal ministro de defensa
Carlos Delgado Chalbaud no era muy respetuoso de la democracia en vista de que dio ¡dos! golpes de estado. El primero contra el Presidente Isaías Medina Angarita que había sido elegido por el congreso nacional, y el segundo golpe, muchísimo más criticable y actuando con gran deslealtad, el que le dio a su antiguo protector, el novelista Rómulo Gallegos quien lo había alojado en su casa en España, en el exilio, cuando a Carlos Delgado Chalbaud también le tocó exiliarse. Una vez terminado su exilio regresaron ambos a Venezuela y Rómulo Gallegos llegó a ser presidente de la república. Al estructurar su gabinete y debido a la confianza que Gallegos le tenía a Carlos Delgado Chalbaud lo nombró como su Ministro de Defensa sin imaginar siquiera que su antiguo amigo lo derrocaría de la presidencia.
Rómulo Gallegos y Carlos Delgado Chalbaud

Golpe de estado de 1948
En ese año Venezuela era gobernada por el novelista Rómulo Gallegos y el país atravesaba por inestabilidad política, por lo cual era necesario gobernar correctamente y con prudencia. Pero lamentablemente el partido de gobierno, que era "Acción Democrática" tenía tres años cometiendo el error de fomentar agitaciones de calle de forma violenta, en apoyo a su partido, incluso se llegó a evidenciar que tenían bandas armadas. Hasta se llegó incluso a sabotear mitines de otros partidos. Cuando Rómulo Gallegos llegó a la presidencia estas agitaciones violentas continuaban y cómo era lógico surgió el descontento de los militares.

Debido a eso el partido Acción Democrática concibió la idea de mantenerse en el poder a mediano y largo plazo pero al necesitar el apoyo de los militares decidió primero conquistar militares a su favor para el corto plazy y para mediano plazo inscribior en la academia militar a jóvenes adecos, lo que causó aún mayor molestia en las fuerzas armadas. Mientras tanto el clima politico inestable continuaba y ante esta situación los militares representados por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez le pidieron al presidente Gallegos la expulsión del país del principal líder del partido Acción Democrática Rómulo Betancourt y la sustitución de todos sus ministros.

Ya corrían los rumores de golpe de estado y a pesar de que Rómulo Betancourt estaba dispuesto a irse del país y que los ministros renunciaron voluntariamente a sus cargos, el presidente Rómulo Gallegos, desestimando los rumores de golpe haciéndo gala de inhabilidad política decidió ratificar a todos sus ministros y rechazar las peticiones de los militares alegándo que las fuerzas armadas no debían tener injerencia en la política. A pesar que su razonamiento fuese correcto no es menos cierto que Gallegos debía reconocer que había agitación en las calles por parte de sus adeptideptos y que la situación de inestabilidad política le apremiaba a que cediera por lo menos en parte de esas peticiones.

Al no hacerlo, los militares, con Carlos Delgado Chalbaud a la cabeza decidieron removerlo del poder.

Ma
gnicidio
Carlos Delgado Chalbaud duró dos años como presidente de Venezuela, desde 1948 hasta 1950, año de su muerte. Murió asesinado mientras todavía era presidente, constituyéndose en el único magnicidio presidencial que ha ocurrido en Venezuela. Su crimen se le debe al famoso guerrillero falconiano Rafael Simón Urbina, autor material, quien a su vez fue asesinado ese mismo día, apenas pocas horas después, en extrañas circunstancias. El autor intelectual de ese crimen, si es que lo hubo, no se supo nunca, sobre todo porque la explicación que se dio inicialmente asomaba la posibilidad de que el crimen fue por accidente.

Versión Oficial
El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud se dio mientras ocurrió el insólito hecho de querer secuestrar al presidente de la república, lo cual lograron, y en la casa de la Urbanización Las Mercedes a donde fue llevado, supuestamente se produjo un forcejeo y posterior balacera que terminó dando muerte al presidente e hiriendo al líder de los supuestos secuestradores, Rafael Simón Urbina, con un balazo en la pierna. Rafael Simón Urbina se fue a la embajada de Nicaragua y pidió asilo, pero de allí fue sacado por la policía, con su pierna herida y llevado, no a un hospital, sino a la cárcel del Obispo. Luego ese mismo día se decidió trasladarlo a la Cárcel Modelo y en el camino fue asesinado.

Es decir, la versión oficial plantea esta secuencia:
- Secuestro
- Forcejeo en el lugar de reclusión
- Balacera y
- Muerte del presidente.
Rafael Simón Urbina

Dudas
La versión oficial rápidamente despertó sospechas en la población y con el correr del tiempo siguieron surgiendo muchas más dudas como las siguientes:
1) ¿Para qué secuestrar a un presidente?
2) ¿Acaso iban a pedir dinero por el rescate del presidente?
3) ¿Dónde estaba la custodia y guarda espaldas del presidente?
4) ¿No se supone que el presidente debe tener muchos escoltas?
5)  Si la intención era secuestrarlo y aunque hubo un forcejeo ¿por qué matarlo?
6) ¿En qué cabeza cabe que apenas dos personas (el presidente y su único escolta) pudieran forcejear con los 24 supuestos secuestradores armados o con varios de ellos?
7) ¿Cómo es eso que se formó una balacera si la lógica indica que al momento del secuestro al presidente y su único escolta los habrían desarmado?
8) ¿Por qué Rafael Simón Urbina pidió asilo en una embajada si pudo haber huido a otro lugar?
9) ¿Por qué asesinaron a Rafael Simón Urbina la misma noche del asesinato del presidente?
10) ¿La muerte de Delgado Chalbaud se debe en realidad a un secuestro o a la venganza de Rafael Simón Urbina o a un crimen por encargo?

Hipótesis sobre el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud
Hay dos versiones que pretenden explicar este crimen:
1- Sicariato
2- Secuestro

Hipótesis 1: Sicariato:
Una hipótesis es que Carlos Delgado Chalbaud fue mandado a asesinar. En esa época la gente comentaba que el autor intelectual fue nada menos que el ambicioso militar Marcos Pérez Jiménez, aunque se deja claro que nunca se llegó a comprobar y es que, al parecer, ni siquiera se llegó a investigar oficialmente esa posibilidad debido a la gran influencia del sospechoso y al inmenso poder que ya poseía este militar. La razón supuestamente sería sacar del medio al presidente Delgado Chalbaud para facilitar el ascenso al poder de Pérez Jiménez y para que las sospechas no recayeran tan rápidamente sobre él, se decidió colocar de presidente interino a Germán Suarez Flamerich. Una vez culminado el interinato de Suarez Flamerich, Pérez Jiménez decidió asumir el poder mediante controlados manejos.
Carlos Delgado Chalbaud con Marcos Pérez Jiménez

En apoyo a esta versión están los siguientes puntos:
- Se sabe que Marcos Pérez Jiménez fue un hombre sin escrúpulos, lo demuestran los 450 asesinatos de que se lo acusaban.
- El presidente Delgado Chalbaud no era presidente en solitario, es decir, el presidía una junta militar conformada por tres militares: Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez. Por tanto, la oportunidad de Pérez Jiménez de ser presidente era en esa época, sólo hacía falta que desapareciera Delgado Chalbaud 
- La versión del forcejeo no es muy creíble
- La versión de la balacera tampoco es muy creíble
- La huída de Rafael Simón Urbina a una embajada es un indicativo de que estaba siendo perseguido.

Nota: A Pérez Jiménez no se le demostró la culpabilidad de esos 450 asesinatos porque él huyó a República Dominicana y luego se residenció en Estados Unidos donde se construyó una casa grande con piscina y todas las comodidades. El gobierno venezolano solicitó la extradición, pero se cometió el error de redactar el documento alegando que se le solicitaba en Venezuela por dos delitos (fraude electoral y peculado) y no cuatro, como se debió haber hecho, incluyendo los delitos de asesinato y otro. Al conceder la extradición EEUU exigió como condición que sólo se le juzgara en Venezuela por los dos delitos por el que era requerido. Por ello no se le pudo juzgar por asesinato aun cuando se le tenía preparado un expediente por 450 muertes violentas atribuidas a él durante su mandato. Esta aclaratoria se hace porque a varios apoyadores de Pérez Jiménez se les escucha decir de forma manipulada que: "a Pérez Jiménez nunca se le pudo comprobar ni un sólo asesinato" y aquí está la razón.

Hipótesis 2. Secuestro:
También está la versión de que pudo haber sido real el secuestro, debido a que Rafael Simón Urbina con sus ideas políticas se oponía a la dictadura de Juan Vicente Gómez y lo combatió haciendo guerrilla en la Sierra de Falcón, donde la población le tenía un gran miedo. Debido a eso fue exiliado varias veces en anteriores gobiernos al de Delgado Chalbaud y despojado de sus bienes, los cuales reclamó al ingresar nuevamente al país, pero le fue negada esa restitución de su patrimonio.

Rafael Simón Urbina como guerrillero era un hombre muy temido en Falcón, en donde algunas mujeres al ver que llegaba a su pueblo se orinaban encima de sus ropas del susto que les inspiraba este hombre.
1929. Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina (der).

1929. Rafael Simón Urbina

El día del secuestro del presidente, Rafael Simón Urbina, aun herido se refugió en la embajada de Nicaragua solicitando asilo político, de allí fue sacado por la policía, más conocida como "Seguridad Nacional" y fue trasladado a la cárcel del Obispo que quedaba en el Barrio El Guarataro en Caracas, para posteriormente ser trasladado a la Cárcel Modelo en donde fue asesinado en el camino.

Cómplices del supuesto secuestro
Los otros implicados en el secuestro fueron capturados, al parecer en su totalidad, casi todos de mal aspecto y en un número un poco elevado para secuestrar a un hombre que tenía un solo escolta.
Supuestos cómplices del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud.

Sucesión en el poder
Luego del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, la junta militar decide incorporar a Germán Suarez Flamerich, abogado que tenía el cargo de embajador en Chile. Se hace un cambio de nombre y lo que antes se llamaba "junta militar" pasa a llamarse "junta de gobierno" quedó entonces integrada por los dos anteriores, que eran Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y el nuevo integrante Germán Suárez Flamerich, designado como presidente, quien a los dos años, ante el fraude electoral del año 1952, renuncia y asume la presidencia el militar Marcos Pérez Jiménez.
Junta de Gobierno de 1950.
Marcos Pérez Jiménez, Germán Suárez Flamerich y Luis Felipe Llovera Páez

A pesar de que en la presidencia de la junta de gobierno estaba el señor Suárez Flamerich, se sentía que quién mandaba realmente era Marcos Pérez Jiménez, por eso algunas personas decían que Pérez Jimenez mandó diez años y no ocho como aparece en el período oficial. 

Obras de Gobierno y acontecimientos importantes
Social
- 1949. Construcción de la Urbanización Francisco de Miranda en Caracas.
1949. Construcción de la Urbanización Carlos Delgado Chalbaud en Caracas.
1949. Construcción de la Urbanización San Martín en Caracas.
1949. Se continúa la construcción de la Universidad Central de Venezuela iniciada en gobiernos anteriores.
1949. Se continúa, finaliza e inaugura la Refinería Cardón si bien ésta es más bien una obra de la empresa privada extranjera Shell.
1949. Se crea el Instituto Nacional de Nutrición.
1949. Se crea el Instituto Agrario Nacional.
1949. Se crea el cuerpo de policía denominado "Seguridad Nacional"
1949. La Cueva del Guácharo es declarada Monumento Nacional
1949. Los Morros de San Juan son declarados Monumento Nacional
1949. Es demolido el famoso hotel Majestic en Caracas para construir en su lugar el Centro Simón Bolívar.
1949. Se continúa y termina la avenida Bolívar de Caracas
- 1950. Se continúa, finaliza e inaugura la Refinería Amuay si bien ésta es más bien una obra de la empresa privada extranjera Creole Corporation.

Político
1949. Se mantienen algunos presos políticos.
1949. Es liberado el dirigente político Raúl Leoni, quien años más tarde llegaría a la presidencia de Venezuela.
1949. Se crea la comisión que dará paso a facilitar las elecciones presidenciales.
- 1950. Se concede el permiso para operar a los partidos políticos.
- 1950. Se reinaugura el Teatro Municipal de Valencia.
- 1950. Estalla una huelga petrolera.
- 1950. Se suspende al partido comunista por incitar la huelga petrolera.

Galería de Fotos de Carlos Delgado Chalbaud
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Aquí se ve cuando era niño al lado de sus padres, el militar Román Delgado Chalbaud y su madre Luisa Gómez Velutini.
----- 
 Carlos Delgado Chalbaud.
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Cuando invadió a Venezuela junto a su padre en el Buque "Falke"
Nota: La elección del buque Falke para ese fin no fue, desde el punto de vista de amor a la patria, la más acertada, debido a que este buque fue utilizado en 1902 para bloquear las costas venezolanas por parte de potencias extranjeras. No se puede alegar desconocimiento de este hecho puesto que José Román Delgado Chalbaud (padre de Carlos) estaba en servicio militar activo cuando ocurrió aquel bloqueo.
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Cuando invadió a Venezuela junto a su padre en el Buque "Falke"
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Junto a Rómulo Betancourt (sombrero blanco y lentes) y Luis Beltrán Prieto Figueroa (Detrás y sombrero negro)
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Junto a Rómulo Betancourt (sombrero blanco y lentes) y Luis Beltrán Prieto Figueroa (Detrás y sombrero negro)
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Junta Cívico Militar que derrocó al presidente Isaías Medina Angarita
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Junta Cívico Militar que derrocó al presidente Isaías Medina Angarita
----- 
Carlos Delgado Chalbaud.
Ministro de Defensa del Presidente Rómulo Gallegos
----- 
Carlos Delgado Chalbaud.
Ministro de Defensa del Presidente Rómulo Gallegos
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Ministro de Defensa del Presidente Rómulo Gallegos
----- 
Carlos Delgado Chalbaud.
Ministro de Defensa del Presidente Rómulo Gallegos
-----
Carlos Delgado Chalbaud.
Ministro de Defensa del Presidente Rómulo Gallegos
----- 
Carlos Delgado Chalbaud.
Ministro de Defensa del Presidente Rómulo Gallegos
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Junta Militar que derrocó al Presidente Rómulo Gallegos
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
-----
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
----- 
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
-----
1948. Carlos Delgado Chalbaud.
Presidente de Venezuela
----- 
1950. Asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud.
----- 
1950. Asesinato del presidente Carlos Delgado Chalbaud.
-----

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.